sábado, 27 de agosto de 2011

Rumicolca. Puerta de entrada al imperio de los incas.

Impresionante. amazing. Wunderbar. En realidad cómo lo quieran decir significa que nos quedamos con la boca abierta por la solidez de la  construcción. Era la entrada Sur al Imperio de Los incas o mejor dicho un control principal. se encuentra a 31 Km al sudeste del Cusco.
Más impresionante es cuando uno  sube  y ve desde lo alto que la parte superior de los muros ( son 3) tienen una canaleta perfectamente delineada para transportar agua, un acueducto en pocas palabras. Buena muestra de tecnología hidráulica. El guardia nos contó alguna historia sobre el Inca  que lo dío todo por una princesa, entre las cosas fue llevar agua al pueblo desolado. No sabemos si fue realidad, pero sabemos que existe el remanente del acueducto y es bastante com para afirmar que podían llevar agua a donde querían.
La ruta no es muy frecuentada por turistas y no hay tours armados para ir a la zona, pero uno se las puede arreglar contratando un transporte particular y  el precio es razonable.
Hay muchos lugares que conocer fuera de la ciudad del cusco y lejos de Macchu Picchu.  Hay que querer ir y disfrutar. :)
Q

jueves, 25 de agosto de 2011

Caballitos de totora

Jinetes en las olas. Los ví surgir a través de la niebla. Eran algo así como visiones fantasmales que empezaron a tomar forma detrás del Muelle mientras rompían la bruma.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Pirámide del Sol

Un arriero bajo el sol caminando a la sombra de sus antepasados. Quizás no sepa nada de la grandeza que lo rodea, de los ritos que por allí se dieron. Ya no huele más a sangre de sacrificio para saciar al decapitador, Ai Apaiec. El felino salido desde las alturas Chavín. Aquel que duerme durante siglos esperando el momento de renacer.

martes, 23 de agosto de 2011

Antes o después

No hay mucha gente que se percate de esta maqueta de macchu Picchu. Está al lado del camino, gastada por el tiempo y renuente a revelar su historia. Nunca he visto nada escrito sobre ella, acaso un par de fotos por ahí. Si la comparamos con el Huayna Picchu, corresponde con simetría. Nadie sabe si fue antes de la construcción como parte del diseño, o si fue después como reemplazo de fotografía o pintura de la época.  Solo sabemos que yace orgullosa a un lado del sendero, al compás del tiempo, observando al gentío que transita maravillado  ante la solidez de los muros.  Me llamó la atención desde la primera vez que la ví y me gusta pensar que siempre existió. Será.

lunes, 22 de agosto de 2011

Apareció de pronto

Era el momento perfecto, la gente desapareció después de una larga espera y todo quedó listo para atrapar la imagen de postal. De pronto apareció, me quedó mirando por un instante y se volteó tranquilamente sin moverse por un largo rato. No me quedó más remedio que disparar y atraparla con mi lente para siempre.

domingo, 21 de agosto de 2011

The Dog made me do it

Este hombre se veía feliz a pesar de parecer no tener nada en el mundo aparte de su mascota, y tal vez por eso lo era. Compartían una botella de agua, ahí en el centro de la autopista que atraviesa Toronto debajo del puente esperando alguna limosna. Por qué será que los ricos no ríen tanto como los desposeídos; será por qué no tienen nada que perder, paradoja loca.